sábado, 28 de marzo de 2015

Recompensar el esfuerzo



La concepción de las capacidades implicadas en el aprendizaje, varía a lo largo del desarrollo, dependiendo de cómo se percibe la relación entre esfuerzo y habilidad. Los más pequeños no distinguen bien entre esfuerzo y capacidad, mientras que a partir de los 8 años, se dan cuenta que hay niños más capaces, y que si quieren conseguir los mismos resultados que ellos deben esforzarse más.

Si los padres premiamos el esfuerzo y no sólo los resultados, los niños se acostumbrarán a esforzarse por conseguir sus objetivos y adquirirán las bases de unos buenos hábitos de estudio y trabajo.

Es difícil valorar si los objetivos son los adecuados o se les puede exigir en función de las capacidades.  Recordaros que las calificaciones son un medio y no un fin en sí mismas. Se debe valorar el esfuerzo y la dedicación diaria de la tarea, sin olvidar las actitudes y valores.


sábado, 21 de marzo de 2015

La vida comienza donde termina tu zona de confort



Para ser felices, hay que crecer y para ello es fundamental tener aspiraciones y ello implica que con cada ambición, meta, sueño... salgamos de nuestra zona de confort. Salir nos permite experimentar situaciones nuevas que nos van a permitir desarrollarnos y crecer en todos los ámbitos de nuestra vida.

Mira este video, localiza tu sueño, cree en ti mismo y ve a por él.




viernes, 13 de marzo de 2015

Inteligencia Interpersonal

Es la que nos permite entender a los demás, es la que nos determina la elección de los amigos, la pareja y en gran medida el éxito en el trabajo. Se basa en el desarrollo fundamentalmente de dos capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.

Lo que hace necesario crear un ambiente en el aula, que invite a desarrollar la capacidad de entender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas, facilitando así la relación con los iguales, y por lo tanto desarrollando nuestra inteligencia interpersonal.

viernes, 6 de marzo de 2015

Palabras de optimismo para Crecer

El optimista posee una clara visión de una vida emocionante, confiadamente trabaja en sus metas para alcanzar su visión y se hace responsable de sus actos.

Hay que levantarse con optimismo y esperanza de que sea un día mejor que el anterior y aprovechar cada oportunidad de lograr nuestros objetivos y sueños.